martes, 7 de enero de 2020

Pico Duarte por Manabao


Nuevamente volvimos al Pico Duarte, luego de varios meses de diferencia. Esta vez fuimos por la Cienaga de Manabao, contrario a las rutas anteriores que eran por Mata Grande. El clima favoreció mucho ya que no llovió en ningún momento y todo fue perfecto.  

El primer día recorrimos 18 km y alrededor de 7 horas. En este trecho se asciende desde los 1100 hasta los 2650 msnm en una sola subida para después descender hasta los 2450 msnm. Desde la localidad de La Ciénaga se sale hacia el Oeste por el Río Yaque del Norte Los Guano y Tablones forman el río Yaque del Norte y donde se encuentra la oficina del parque. Poco después el caminante se ve inmerso en el bosque húmedo latifoliado que crece en los alrededores de Los Tablones. En este bosque abundan las manaclas. A medida que va aumentando la pendiente la vegetación va cambiando a pinar y el camino se va poniendo en peores condiciones. En esta cuesta hay dos miradores que son buenos lugares para descansar (sobre todo a la subida): Pico La Cotorra (1720 msnm)

Agüita Fría es el manantial que está casi en el firme de la loma. Esta pequeña corriente de agua que sale de la tierra da origen al río Yaque del Sur. Desde allí el camino sigue por el firme por un km y medio hacia el Oeste. Después dobla hacia la izquierda y baja durante un km por la vertiente Sur de la Loma La Rusilla. Este último trecho tiene unas vistas extraordinarias. Dos km. después está la caseta La Compartición (2450 msnm)

Saliendo hacia el Oeste de la caseta comienza la subida al Pico Duarte. En 2 km el camino sube en zigzag unos 500 m para llegar al Vallecito de Lilís. Los que suben con mulos o caballos deben dejarlos allí. La subida hasta el Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 minutos.

El alba anuncia un gran día

Habiendo salido de la Compartición a eso de las 4:00 Am nos dio el tiempo para que poco antes de amanecer  ya llegando al Valle de Lilís y contemplar el Alba de la mañana. 

Amanecer

El Sol se cuela sobre los macizos 

Las lomas vistas de fondo a la derecha de la imagen corresponden al Parque nacional Valle Nuevo, parte del Macizo de dicho nombre, donde en estos dos lugares se encuentran las temperaturas más bajas del país. 

Alto Bandera visto desde el Pico Duarte

Loma Alto de la Bandera es una montaña en la República Dominicana ubicada dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, que se encuentra en la provincia de La Vega. Durante la ocupación de los Estados Unidos de la República Dominicana (1916–24), la montaña fue mapeada, catalogada y medida a una altura de 9324 pies (2842 m), con una prominencia de 4961 pies (1512m). Debido a la relativa proximidad del pico a Santo Domingo, la cima de la montaña está cubierta con torres de telecomunicaciones, incluidas las utilizadas para el control del tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Sombra del Pico Duarte sobre el horizonte

Pinares (Pinus occidentalis) de fondo el Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Pinus occidentalis, pino criollo o pino de cuaba pertenece a la familia de las Pinaceae, originario de la isla de La Española, donde es un endemismo. Su recina es utilizada para fabricar el jabón de cuaba, es un jabón utilizado culturalmente en República Dominicana.

Deforestación sobre el Parque J. Ramírez

Este parque nacional posee en su interior la mayor cantidad de recursos hidrológicos, mediante la Ley 5066, se crea el 24 de diciembre de 1958, lo que lo convierte en uno de los parques nacionales más antiguos del país. Está situado en el sur de la cordillera Central, aquí se localiza el punto más alto de las Antillas, el Pico Duarte (3.175 msnm), aunque también se apunta a este dato el Parque nacional José Armando Bermúdez, desde aquí nacen Yaque del Sur y todos sus afluentes que producen la irrigación del Valle de San Juan y proveen de energía eléctrica a las comunidades vecinas. Lleva el nombre del General Dominicano, Lic. Josè del Carmen Ramìrez, oriundo de la provincia San Juan, uno de los primeros agrimensores en República Dominicana graduado en el Instituto Profesional. El mismo fue senador de la república hasta su fallecimiento en 1956.

Loma el Chicharrón, San Juan de la Maguana

Loma El Chicharrón de (Estratos Impresionantes) es una cresta ubicada en San Juan, República Dominicana. La elevación estimada del terreno sobre el nivel del sello es de 1081 metros.

Rocas sueltas en la Rucilla. La misma formación geológica de la Pelona

En casi todas las alturas de la Cordillera Central predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, siendo mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla. La parte alta de la cordillera muestra indicios de haber tenido actividad glacial en el pasado.

Cercanías de Aguíta Fría

Cao

Se lo encuentra principalmente en la gran isla caribeña de La Española, donde se encuentran la República Dominicana y Haití. Antiguamente era una especie común en Cuba pero su población se ha reducido en gran medida y se encuentra casi extinto allí. La forma cubana es un poco más pequeña y por lo general es separada como una subespecie denominada Corvus palmarum minutus. A estas dos formas se les dan los nombres comunes de cuervo palmero de la Española

Mina abandonada

Según los guías del parque nacional, en la imagen se puede apreciar una mina que fue trabajada en los años ochentas en la clandestinidad por parte de Norte Americanos con ayuda de militares Dominicanos. No se sabe que se extraía de ahí. 

Vistas en el tramo del desecho. 

El desecho es un camino que poco se utiliza por la dificultad que este ofrece. Sim embargo el clima seco nos ayudó a bajar por el hacia el Valle del Tetero. Ciertamente encontramos varios lugares que el camino contiene arenisca muy peligrosa y resbalosa. 

El Tetero a la vista

Valle del Tetero

Se encuentra en la provincia de San Juan, en la parte central del país,  El bosque alrededor del Valle de Tetero casi cubre el bosque. El promedio de temperatura es 18 ° C. El mes más cálido es agosto, a 20 ° C, y el diciembre más frío, a 16 ° C. La precipitación promedio es de 1.604 milímetros por año. El mes fue agosto, con 254 milímetros de lluvia, y el último febrero, con 39 milímetros.

Mulos libres

En Camino

El Desecho

Mulos

Tranquilidad en el Tetero

Vida del Maguey

Camino al Río

Río Yaque del Sur

1 comentario:

  1. Soy amante de los atardeceres pero ese amanecer enamora! Wow! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar