sábado, 30 de noviembre de 2019

Juan Canela

 Juan Canela y el Pico Duarte de fondo

Conocí de la existencia de Juan Canela por el documental que salió en 1985 que se llamaba "Camino al Pico Duarte" tomando como hilo conductor para este documental las experiencias y vivencias del campesino Juan Canela, el documental es de Claudio Chea, que hace un recorrido por la ruta de la flora y la fauna existente para llegar al pico más alto de las Antillas. Dicho documental tuvo un gran impacto en mi vida siendo un niño de 7 años. Como decía el pambiche "Juan Canela, El hombre que vino y aprendió hablar con los pinos" este pambiche creo que la composición de Luis Terror Días y los arreglos del maestro Jorge Taveras.

Biografía:

Juan Canela nació en los Tablones el 24 de junio de 1936. Su madre Lauteria Abreu y su padre Juan Canela Portalatín eran personas muy trabajadoras y criaron a sus hijos e hijas con amor y respecto. El tuvo 8 hermanos e hermanas Manuel, Antonio, Elencia, Mercedes, Cruzita, Mon, Camilo, y Tauro. Durante su niñez la familia de el era muy pobre y nunca tuvo la oportunidad de estudiar ni de salir a jugar o divertise con sus amigos. El pasaba su tiempo trabajando en los conucos para tener algo de comer. Admiraba a su padre por ser trabajador y siempre traer algo de comida a la casa. Uno de los momentos mas triste de su vida ocurrió a la edad de 14 años al fallecer su padre. Juan siguió adelante con su trabajo hasta que comenzó a vender habichuela, carne de puerco y de vaca. Siguió trabajando en los conucos. Después se casó con Felia Sanchez y tuvo 8 hijos Juan, Amparo, Monsito, Fransico, Rafael, Jade, Juliana y Mary. El y su familia tenían muchos animales y se ocupaban de ellos. A pesar de sus propios deberes ayudo mucho a la gente y ha estado con ellos en las buenas y en las malas.

Retrato de Juan Canela e imagen del documental cuando llevaban el busto de Duarte al Pico


Más adelante él comenzó a trabajar como guía de aventura turística hacia el Pico Duarte, él cuidaba el Pico Duarte como si el fuera el dueño. Nunca dejó quemar un pino o que cortaran un árbol. Conocía el Pico Duarte tan bien que podía caminar con los ojos cerrados, nunca en su vida se le perdió una persona, por ser una persona muy responsable en su trabajo mantenía el Pico Duarte impecable. Hoy en día no trabaja por su enfermedad pero vivió en la Joya feliz y tranquilamente con su esposa y sus nietos. Y por esta y otras cualidades más lo consideramos unos de los líderes de Jarabacoa.

Falleció el 29 de Noviembre del 2019. Juan Canela fue un hombre con amor a la naturaleza, respetado por todas las personas a su alrededor. El nos mostró en muchas formas su amor y entrega por el Pico Duarte.  "Ay Canela y si se te dejan en el olvido peor pa’ los río, peor pa’ los vivos... ay Canela y si se acaban los pinos , no habrá lluvia, no habrá flores ni habrá niños, ay Canela y si se acaban los ríos el sol perderá su brillo y El Monte su apellido. El hombre que vino y aprendió hablar con los pinos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario