jueves, 19 de marzo de 2020

Viaje al Salto de Yaroa


Durante el 2018, un servidor y dos compañeros monteros (Omar Quezada y Freddy Mora) hemos estado estudiando la Hoya de Yaroa, la cual ha cautivado nuestras miradas por quedar muy cerca de Santiago. En una ocasión tratamos de llegar al punto máximo de dicho lugar el cual es el Pico del Toro a 1,050 metros sobre el nivel del mar, pero con dificultad de llegar. Incluso volvimos en un segundo viaje y descubrimos el peligro que existe en sus cercanías ya que la zona está llena de derrumbes de cientos de metros. Lo que hicimos en este tercer viaje (Segundo para nosotros) fue demostrar la existencia del lugar a un grupo de exploradores del Gran Salto de Yaroa, desconocido para muchos. 

En azul (viaje actual) y tercer viaje a la Hoya de Yaroa

En Verde: Primer viaje y primer intento en conocer el área: Para ver dicho viaje cliquea en este link: PRIMER VIAJE

En Rojo: Segundo viaje: Bordeando la El Toro y bajando a la Hoya de Yaroa.  Para ver dicho viaje cliquea en este link: SEGUNDO VIAJE

Panoramica de la Hoya de Yaroa

Por fin logramos una foto panoramica bien hecha desde lo más alto de la cumbre con vista entera de la Hoya de Yaroa. A la izquierda se nota la Pared de Pedro García y a la Derecha la Pared de Espaillat. Al fondo donde se encuentran varios poblados en ellos Gurabito de Yaroa, que es una sección de Yásica arriba, distrito municipal del municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata. Al horizonte se puede observar el Oceano Atlántico y barcos a lo lejos. 

A la izquierda la Pared de Pedro García

A la derecha la Pared de Espaillat

La Pared de Espaillat es el borde derecho de la Hoya de Yaroa, nombre puesto por nosotros ya que más allá sigue la provincia Espaillat. Estas lomas de rocas calizas tienen formas tipo los Haitises. Es nuestra futura exploración ya que hay pueblo encima de ellas llamado Altos de Yaroa. En un futuro estaremos explorando esas peñas gigantescas donde nos cuentan los locales que hay cuevas en cantidades y ríos subterráneos. Aun nos esperan muchas aventuras. 

Edwin Espinal y su hijo, parte de los invitados

Lomas de pastos

Edwin Espinal y su hijo Rafa

Camino hacia el fondo

Insecto Mantis en pleno mimetismo

Osteopilus vastus 

Es una especie de anfibios de la familia Hylidae. Habita en la República Dominicana y Haití. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos y a baja altitud, montanos secos y ríos. Está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.

El punto más al fondo donde se unen los arroyos

Al bajar al punto más profundo, encontramos el arroyo Yaroa el cual nos conduce al Cañon del mismo nombre por una zona muy húmeda y de vegetación distinta a la parte más alta.


Amapola florecida

Amapola de Sombra. Su nombre científico es Erythrina poeppigiana. Pertenece a la familia Fabaceae y es originaria de Centroamérica, Sudamérica y Antillas Mayores. Se le conoce también como Amapola, Brucal, Mapola, bucaré, ceibo, cámbulo, písamo, cachingo y otros nombres. En República Dominicana crecen dos tipos de Amapolas: la Spathodea campanulada, conocida como amapola o tulipán africano y la Erythrina poeppigiana, o amapola de sombra.

Maura volando

Cathartes aura: Es una especie de ave Cathartidae (Buitre)​ Su área de distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá. Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos.​ Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg.6​7​8​9​ Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura-rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil. Considerada como en preocupación menor por la lista roja de la IUCN

Mandarinas silvestres

Grupo rumbo al cañon

En la primera foto se observa a Omar Quezada caminando entre el gran cañon

Al seguir caminando llegamos al estrecho entre paredes que se vuelve un fascinante cañón de unos 50 metros de altura y de unos 5 de ancho, Los arboles y vegetación son totalmente distintos a los experimentados durante el viaje. Hay algunos de unos 20 metros de alto totalmente flacos. Hay charcos excelentes para baño y el agua se cuela por las paredes del cañón. Encima del cañón están más arriba la parte detrás del Toro, donde hay barrancas de unos 500 metros de altura, algo indescriptible y salvaje. 

Fósiles marinos y antiguos corales convertidos en roca

Calizas fosilíferas: Calizas compuestas por un elevado porcentaje de restos carbonatados de seres vivos (fósiles), cementados por carbonato cálcico como son: las calizas nummulíticas del Paleoceno. Son muy características por su color claro, blanquecino o gris. Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales, en aquellas zonas en las que los aportes detríticos son poco importantes. Dos procesos, que generalmente actúan conjuntamente, contribuyen a la formación de las calizas.

Asombrosos helechos dentro del cañon

Aquí encontramos una cantidad de helechos totalmente desconocidos por nosotros donde están atrapados y están protegidos por lo difícil del acceso del lugar. Estamos pensando volver con biólogos y botánicos para estudiar estos helechos que están incrustados en las paredes del cañón. 

Detalles dentro del cañon

Diferentes tipos de hongos. Orquíedea silvestre.

Dr. Freddy Mora disfrutando de un baño 

El Impresionante Salto de Yaroa

El cañón termina en la cascada o salto en una increíble forma de espiral. Dicho salto debe tener unos 40 metros de altura y un agua poderosamente llena de minerales y de una temperatura muy fría. aquí el cañón se vuelve muy estrecho y el sol es casi imposible su entrada lo que le da una temperatura mucho más baja. El salto ha erosionado la pared de una forma muy limpia a través de los cientos de miles de años demostrando estratos interesantes en la pared de una época muy prehistórica, posiblemente mucho antes de la formación de la cordillera Septentrional, o sea más de cien millones de años. 

Estratos presente en la roca erosionada por el agua durante cientos de miles de años

Inicio de la cascada

Disfrute de la cascada

9 comentarios:

  1. Gracias Miguel! Buen artículo🙌

    ResponderEliminar
  2. Ese lugar, el Salto de Yaroa, te lo recomendé hace un tiempo. Parte de la familia paterna de mi esposa es oriunda de Gurabito de Yaroa, visité el Salto en el 1987 y tenía mucha agua en ese tiempo. Excelente tu reportaje sobre ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo. Gracias por el artículo, la exploración y tu compartir.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso... Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. 🥰🥰🥰🥰 un día de estos 🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  6. 🥰🥰🥰🥰 un día de estos 🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  7. Nada mas bello que la naturaleza ��
    Gracias por documentar y compartir tus exploraciones.

    ResponderEliminar