miércoles, 2 de enero de 2019

Viaje al Pico Duarte

Pico Duarte y Pelona visto desde las cercanías del Cuco.

Este viaje no sería posible gracias a Oscar y Olguita Cañizares ya que por ellos fui invitado como guía de Camping Tours en la mejor rutas de todas las existentes que hay para visitar dicho monumento natural que es el Pico. Olguita me escribió para que los acompañe justo una misma tarde en la que veía la cordillera a lo lejos y preguntándome cuando volvería a ella. Todo sucedió en menos de una semana y ya estaba en el Parque Nacional J Armando Bermúdez luego de 14 años sin visitarlo. Y así fue como tuve la dicha de volver a caminar sobre el bosque más maravillosos de este país. Un viaje de 5 días y cuatro noches la cual es la Ruta (Mata Grande - Pico) (Pico - Cienaga) pasando por La Guácara, Valle de Bao, Pelona, Valle de Lilís, Compartición, Aguita Fría, Valle del Tetero, y Tablones. 


Día 1
Mata Grande - La Guacara
Distancia: 13.8 Km

La Septentrional vista de Fondo y la Ciudad de Santiago debajo de ella.

Aunque con tanto tiempo sin volver, tengo la experiencia de por mas de 20 años visitando la cordillera y el Pico Duarte, estudiando las rutas y todas las demás actividades que dependan de ella, se me hizo tan fácil controlar a excursionistas pues en este caso yo iba de guía. También iba disfrutando del viaje como excursionista y amante del senderismo que soy.  Nos fuimos un grupo bastante grande de muchachos y muchachas más guías monteros y guías de Camping Tours con un excelente clima y una buena armonía. 

Parque Nacional José Armando Bermúdez

Las zonas de vida que se encuentran en este Parque Nacional son Bosque húmedo Montano Bajo (Bh-MB) y Bosque muy húmedo Montano Bajo (Bmh-MB); en algunos lugares, puede encontrarse la zona de vida Bosque pluvial Montano Bajo (Bp-MB) donde reina una alta humedad y existen especies características de esta zona de vida como la manacla (Prestoea montana) y los helechos arborescentes. El relieve es abrupto y comparte con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez la mayor altura de las Antillas representado por el pico Duarte, con una altura de 3,175 metros, seguido por los picos La Pelona (3,097 metros), Yaque (2,760 metros) y La Rusilla (3,038 metros). Junto con el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, este Parque Nacional comprende alrededor de unos 12 ríos principales del país, comprendiendo las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Ámina, Guayubín y de todos sus afluentes.

La temperatura promedio es generalmente fresca, principalmente durante el invierno cuando se experimentan descenso importantes en ella. En los meses de diciembre y enero la temperatura desciende por debajo de 0 °C durante la madrugada, y los "pajones" se cubren de escarcha. Los niveles más bajos de temperatura se registran en el Valle del Tetero, el Valle de Bao y en Macutico. El Parque se encuentra en una zona de alta precipitación, teniéndose registros entre 1,000 y 3,500 mm; es posible que en algunos lugares las precipitaciones estén por encima de los 4,000 mm de lluvia.

Caminando por el Cuco

Luego de haber caminado 6.34 Km llegamos al Cuco (1,430 Mts de altura) la cual es una formación de rocas que se han estado desprendiendo a través del tiempo. Hace muchos años vi agujeros en las rocas, que me explicaban algunos monteros que fueron dinamitadas en los tiempos de Trujillo para acceder por el camino, ya que eran precipicios terribles cuando no había camino. 

Pico Duarte visto desde el Cuco - Camino en el Cuco - Filo de la Navaja

En 8.72 Km bajamos al arroyo la Laguna en una altura de  1,070 Mts. Este lugar siempre es escogido para almorzar y descansar, pues vamos más o menos a la mitad del recorrido del primer día y faltándonos algunas lomas de importancia todavía para seguir subiendo. 

Camino en las cercanías del Filo de la navaja

Luego de subir y haber caminado 10.6 Kms nos encontramos en Rancho en Medio a una altura de   1,296 Km. Este era un antiguo refugio para los antiguos caminantes, y ya está en abandono. Un poco más adelante a 12.2 Km nos encontramos con Gajo del Rodeo a una altura de 1,436 Mts. Más allá del Gajo del Rodeo podemos ver la hendidura en las lomas por el cause del Río de los Negros, un río poco conocido y mucho menos visitado. Este confluye con el Bao mucho antes del Gajo del Rodeo.  Este es uno de mis lugares favoritos de todo el viaje por el espesor de la vegetación de altura, pinos etc. 

Vista desde Gajo del Rodeo (1,436 Mts de altura)

Las formaciones vegetales están compuestas, fundamentalmente, por coníferas, mixtas y latifoliadas, predominando el pino criollo o pino cuaba (Pinus occidentalis). Otras especies arbóreas importantes son la sabina (Juniperus gracilior), almendro (Prunus occidentalis), cigua blanca (Nectandra coriacea), cedro (Cedrela odorata), guárana (Cupania americana), palo de viento (Didymopanax tremulus), pino de teta (Zanthoxylum spinifex), etc. La avifauna ocupa mayormente los pisos superiores y entre las especies de aves encontradas aquí podemos citar: cotorra (Amazona ventralis), canario (Carduelis dominicensis), cuervo (Corvus leucognaphalus), el ave nacional cigüa palmera (Dulus dominicus), papagayo (Priotelius roseigaster), perdiz (Geotrygon montana), cuá (Hyetornis rufigularis), gavilán (Buteo ridwayi), gavilán (Buteo jamaicensis). 

La herpetofauna no es muy abundante, encontrándose el lagarto Celestus marcanoi, y reptiles del género Alsophius. Los mamíferos se distribuyen en todo el territorio del parque, aunque principalmente en los puntos más inaccesibles; entre ellos se encuentran la jutía (Plagiodontia aedium) y el puerco cimarrón (Sus scropha).

Pinar tupido (Vista desde el Filo de la navaja)

Ya hemos caminado 12.7 Km y encontramos el Filo de la Navaja a una altura de 1,323 Mts. Me sorprendió lo tupido que está  el Filo de la Navaja, pues hace mucho tiempo estaba pelado por lo inclinado de la montaña, pero ahora han crecido muchos pinos impidiendo ya la vista que anteriormente acostumbraba a uno a tener una vista más amplia de la cordillera. Es un área de fácil caminar y de una belleza exquisita pues aquí es donde ya el sol está al poniente y se ven unos atardeceres espectaculares. En este lugar abundan mucho el Maguey.  Luego de haber bajado y haber recorrido un total de 13.8 Kms llegamos a la Guácara a una altura de 1,154 Mts de altura. 

La Guácara es el lugar donde dormimos la primera noche, es una hoya en medio de varias montañas y donde confluyen los ríos Bao y Guácara. Abundan muchas guayabas silvestres. En este lugar el baño en el río es obligatorio pues no es tan frío como los siguientes baños. 


Día 2
La Guacara - Valle de Bao
Distancia: 7.15 Km 

La Pelona vista desde la subida del Sapo.

Salimos de la Guácara temprano con rumbo a subir la Subida del Sapo. Este segundo día es mi favorito por lo hermoso del camino con una vegetación de altura de pinos y helechos y de muy buena visibilidad hacia toda la cordillera, aveces es tupida por los helechos chicharrón. El suelo es muy duro con poco lodo. Realmente al proncipio no hay nada de humedad, Luego al final antes de llegar al Valle de Bao entramos en una especie de bosque húmedo. 


Pinus Occidentalis

Luego de subir 2.50 Kms llegamos a la Loma del Sapo a 1,415 Mts de altura, una subida que da círculos en U pero de fácil caminar y muy divertida. Luego empezamos a bajar y de inmediato notamos el sonido del maravilloso Río Bao que lo encontramos por primera vez luego de dos días circundándolo. Ya hemos recorrido 3.06 Kms y estamos a una altura de 1,296 Mts

Llegada al Río bao

Mulos de monteros bebiendo agua

En esta oportunidad solo tomamos un ligero descanso y toma de agua dada la oportunidad del río, Seguidamente empezamos a subir la Loma Baito que se encuentra a 1,600 Mts de altura. Un paisaje maravilloso donde podemos notar que hemos dejado gran parte de la cordillera y se pueden ver a lo lejos el Filo de la Navaja y Gajo del Rodeo. Seguido bajamos y nos encontramos con el Río Baito (No es el Bao) y ya hemos recorrido 4.85 Kms. Esta loma está a 1,432 Mts de altura.


Desde Loma Baito se puede ver el Filo de la Navaja y el Gajo del Rodeo

Guajacas - Filo de la Navaja visto desde Baito - Río baito

En la Loma del Valle se puede observar gran parte de la Cordillera.

En este lugar aprovechamos y hacemos un buen descanso, almuerzo y un obligatorio baño en el río ya que la temperatura es muy tibia e invita al baño. Luego de dicho reposo empezamos a subir la Loma del Valle (la más dura del día) que realmente no es tan dura. Luego de haber recorrido 7.15 Kms llegamos a eso de las dos de la tarde al Valle de Bao a una altura de 1,718 Mts.


Valle de Bao

Entrada al Valle de Bao

El Valle de Bao, es uno de los valles intramontañosos más altos e importantes de la Cordillera Central, República Dominicana. La era formadora de esas montañas es el periodo cretáceo, el cual se inicia hace 60 millones de años, el área estaba formada por una cadena de volcanes cuyo material originario se fundió en el interior, dando lugar después a rocas ígneas extrusivas, por el sobrecalentamiento de la corteza terrestre. Esta zona es la más Antigua de la isla, se ven diferentes épocas glaciares. El Valle de Bao (1800 m.s.n.m) es una hoya quedando en la misma falda de la pelona, donde reposa el Pico_Duarte, la mayor altura de las Antillas, con una altura promedio de 3.175 [msnm]] medida por el sueco Erick Ekman, siendo la montaña más hermosa de República Dominicana, tal como manifestaran los conservacionistas dominicanos doctores, Juan Bautista Pérez y Miguel Canela Lázaro.

Mulos libres en el Valle de Bao

Inmediatamente el valle y luego de acomodar las pertenencias y ubicación de los excursionistas me tome un pequeño tiempo libre para fotografías y estudio del valle que para mi es el lugar más hermoso del país (Hay que aprovechar su estadía) anduve por lugares que nunca había estado anteriormente. Ví los pajones acabados de germinar sus semillas (Nunca los había visto así) ya que no había tenido la oportunidad de estar tan temprano antes del invierno en el valle. Esa noche la temperatura no fue tan fría, solo bajó a 3 grados C y que anteriormente la había visto bajar a -8 C Nos acostamos tempranos ya que nos levantaríamos de madrugada.

Río Bao (Joven) - Moras silvestres - Flores azules

Falda de la Pelona

En este valle nace uno de los ríos más importante de este país, y que lleva el mismo nombre del valle (Río Bao). La temperatura promedio dominante es generalmente fresca, principalmente en la temporada de invierno cuando se experimentan descensos importantes en la magnitud de la misma. En los meses de diciembre y enero, la temperatura desciende por debajo de 0 ºC. A la salida del sol, durante el invierno; la escarcha cubre los pajones del valle. Las lluvias oscilan entre los 1000 – 3500 mm anuales, este volumen obedece que tenga precipitaciones por encima de los 4000 mm de lluvia. El Valle de Bao es realmente una sabana y se caracteriza por ser particularmente profundo y cerrado (Hoya) El bosque húmedo de latifoliada llega hasta poco más de 2.000 m de altitud; por encima de este nivel como el que se encuentra el valle las únicas especies arbóreas son el pino (Pinus occidentalis) único en el mundo. La única especie epifita que se encuentra aquí es el conde de pino (Dendropemon pycnophyllus), que parasita pinos.

Riachuelos del valle uniéndose al Bao

El substrato herbáceo es dominado por el pajón (Danthonia domingensis) además abunda la Agrostis hiemalis. La fauna es extremadamente pobre debido a las temperaturas bajas, vientos y la pobre vegetación. Solamente algunas aves pueden observarse durante el día y el puerco cimarrón, especie introducida.

Detalles del Bao

Bao Submarino


Día 3
Valle de Bao - Compartición
Distancia: 13.3 Km 

Subiendo la gran Pelona

Llegó el tercer día (El más duro de todos) nos despertamos a las 3:00 Am y enseguida comenzamos a subir hacia la Pelona en plena oscuridad, despidiéndonos del Valle. Mientras subíamos se podía observar la fogata encendida a lo lejos. El amanecer nos tomaba de sorpresa ya bien alto y disfrutando del cambio de vegetación a la típica de altura y sintiendo la rarificación del oxigeno. Luego de varias horas de caminata cuando habíamos recorrido 5 Kms llegamos al punto de descanso La Hamaca a una altura de 2,596 Mts de altura. Aquí tomamos un descanso y disfrute de los maravillosos paisajes que dan hacia la Hoya del Río Baito y de fondo la gran Rusilla (tercer pico más alto) sobrepasándonos por encima de nosotros. Hasta ese momento el día era magnifico soleado y hermoso.

Vistas desde la Hamaca - La Rusilla se observa - La gran Rusilla

Luego de haber subido 6.50 Kms llegamos al Conuco del Diablo a una altura de 2,938 Mts de repente nos llego una gran neblina arropando todo el sol y los paisajes que se nos habían brindado. El Conuco del Diablo es una gran parte de rocas gigantes volcánicas, llamado así quizás porque no se dan ninguna vegetación por su extraña formación geológica y casi inexplicable. Este lugar es extraordinariamente maravillo y ya desde aquí estamos sobrepasando los tres mil metros de altura, donde todo se siente diferente.

Conuco del Diablo

La parte más alta del Macizo Central está formada por dos grandes lomas: el Macizo de los Yaques y la Sierra o Macizo de la Pelona, separados por una enorme hondonada cuyo fondo es la Compartición, llamado también El Vallecito y Los Vallecitos por los diferentes monteros. El más importante de todos, se desprende del Pico del Yaque (Rusilla o Pelada): es la Sierra Atravesada. Lleva una dirección general hacia el norte en su principio, para derivar luego hacia el este; casi toca la Loma Entre los Ríos, pasando entre ambas lomas el río de la Derecha. La Sierra Atravesada forma el gran cajón del Yaque del Norte; todas las aguas de esa caja inmensa fluyen hacia dicho río. En la primera parte de la Sierra Atravesada se encuentra un pico, de forma cónica muy aguda y de vertientes muy empinadas: El Mortero. Un último ramal se desprende del Pico del Yaque (Rusilla o Pelada): la Loma de la Mina, que muere en el margen oriental del río Bao. La Sierra de la Pelona (o, simplemente, Loma Pelona) es gigantesca, tanto en largo como en altura; presenta dos eminencias, el Pico Duarte al este y el Pico de la Pelona propiamente dicho al oeste.

Helechos - Hongos - Parasitos que viven en los pinos

Por fin encontramos la La Pelona a 3,084 Mts donde las rocas lucen dantescas. Aquí el cansancio es extremo luego de haber subido todo un día una sola loma. Bajamos en seguida pues ya no hay puesto de observación ni paradas. Bajando la Pelona por detrás nos encontramos con el Valle del Lilís o Valle Baito (Donde Nace el Río Baito que es el más alto del país) a 2,941 Mts de altura. Aquí tomamos un descanso merecido y almuerzo necesario para poder seguir con la expedición que aún en ese momento faltaba gran parte. En ese momento vi como unas nubes cumulonímbus estaban por encima de nosotros y empezaron a caer rayos en el Pico. En ese momento no sabíamos si subiríamos al Pico pues los rayos son bastantes peligrosos. Esperamos y pudimos subir luego de haber caminado 9.3 Kms que en verdad no es mucho, pues lo difícil es la subida muy empinada de la pelona. Llegamos al Pico Duarte 3,175 Mts a eso de las 3:30 Pm (Solo duramos unos pocos minutos) por motivos de los rayos y el tiempo se veía empeorar. En ese momento allá arriba tu vida pasa como una película en solo segundos y par de lagrimas siempre salen.

Valle del Lilís (Valle Baito)

Anteriormente, esta montaña se llamaba simplemente La Pelona (como sinónimo de "pelada" por su pobre vegetación) y a sus dos picos: Pelona Grande y Pelona Chica. La Ley 1164 de 1936 de 1936 denominó como Pico Trujillo al oriental, diciendo que tenía una altura de 3175 metros, que era la altitud calculada por Ekman. Luego de la caída del régimen de Trujillo, el pico fue renombrado como "Pico Duarte". Actualmente se estima que la altura del Pico Duarte es de unos 3087 metros; La Pelona tendría la misma altura (o, quizás, unos 2 metros menos). El suelo de ambos picos, especialmente del Duarte, consiste en grandes rocas sueltas. En la cima de la Loma Pelona, y entre los dos picos, se encuentra una sabana, a 2950 m, llamada Valle del Baíto por ser aquí donde se origina dicho río, afluente del río Bao. Por alguna razón (o sinrazón), a esta sabana se le ha estado llamando Vallecito de Lilís. Entre los dos picos hay una distancia en línea recta de kilómetro y medio. El suelo de la sabana es arenoso (gravoso en algunas partes) con ocasionales piedras pequeñas. Es posible que la existencia de esta sabana se deba al exceso de humedad en algunas épocas del año.

La Pelona se observa desde el Pico Duarte (Valle de Lilís abajo)

En el Macizo Central, el bosque húmedo de latifoliada llega hasta poco después de los 2000 metros de altitud; por encima de este nivel, la única especie arbórea es el pino (Pinus occidentalis). Entre las especies arbustivas, se encuentra el tamarindo de loma (Weinmania pinnata), que normalmente es un árbol pequeño pero que aquí apenas llega a ser un arbusto, y el palo amargo (Garryia fadyenii); éste último es la especie que crece a mayor altura de todo el país ya que se encuentra en el Pico Duarte aunque, desde luego, es superada por las copas de los pinos. La única especie epifita que se encuentra aquí es el conde de pino (Dendropemon pycnophyllus), planta parásita de los pinos. El sustrato herbáceo es dominado por el pajón (Danthonia domingensis). En el Vallecito del Baíto, además del pajón, abunda otra gramínea, la Agrostis hiemalis. La fauna es extremadamente pobre debido a las temperaturas bajas y los vientos y la pobre vegetación. Solamente algunas aves pueden observarse durante el día. La mayoría de los nombres usados actualmente para nombrar las montañas del Macizo Central son relativamente recientes y han ido variando con el tiempo. Esto es importante cuando se leen descripciones de tiempo atrás.

Torrencial aguacero y granizo en Valle del Lilís

La loma El Macutico fue nombrada en 1925 por Juan B. Perez Rancier como "Pico del Yaque". En la actualidad se llama Piquito del Yaque. El Pico del Yaque se llamaba anteriormente, y todavía se usan dichos nombres, La Rusilla y La Pelada. En cuanto al Macizo de La Pelona, siempre se ha llamado Loma Pelona debido a su poca vegetación; sus dos picos eran Pelona Grande y Pelona Chica. A una de las eminencias (¿cuál?) fue nombrada en 1936 como Pico Trujillo y luego, en 1962, Pico Duarte; al segundo pico se le ha llamado simplemente Pico La Pelona. Si en cuanto a los nombres hay confusión, la situación es peor en relación a las altitudes, siendo el caso más notable el del Pico Duarte. Por muchos años, se estuvo diciendo que tenía 3175 metros sobre el nivel del mar. Esa información fue originada por Erik L. Ekman, cuando en su publicación "En busca del Monte Tina" (1929), dice sobre el "picacho oriental"; "El promedio del altímetro no corregido era 2890 metros, lo que con el 10 por ciento de aumento da una altura probable de 3179 metros, digamos 3175, para redondear." Ese valor "redondeado" por Ekman es el que aparece en la Ley 1164 de 1936 y que se estuvo usando como válido durante decenios. En la actualidad se usan valores probablemente más reales, pero aproximados porque todavía el país no se ha dignado en aclarar definitivamente el asunto.

Bajamos en seguida e inmediatamente empezó el torrencial aguacero y lo volvieron a caer los rayos, sumándosele los granizos. Todo esto ocurriendo el Valle de Lilís (Lugar más extraño del país) fue l momento más difícil de todo el viaje. El frío, la lluvia, el hielo, el cansancio, etc. Luego de haber recorrido 13.3 Kms llegamos a la Compartición a una altura de 2,476 Mts y fue un momento de mucha confusión y de dificultad para organizarnos. Por suerte aquí el refugio es excelente. 


Día 4
Compartición - Tetero
Distancia: 10.7 Km 

Amaneciendo en Compartición

Salimos al amanecer rumbo al Tetero. Primero debemos subir la Loma de la Vela, este trayecto empieza desde la falda de la Rusila y se va subiendo todo el tiempo. Aquí hay grandes barrancones, muchas rocas gigantes sueltas y los pinos un tanto diferentes. Aquí se puede ver toda la parte sur de la Cordillera Central y gran parte del Parque Nacional Jose del Carmen Ramirez

Paisaje visto al subir de la Compartición

Una nube Altocumulus lenticularis cubre la misma cima del Pico Duarte

Hoya del Yaque del Sur

Este parque comprende una vasta porción de la vertiente sur de la Cordillera Central y en él se localiza el punto más alto de las Antillas, el pico Duarte con 3,175 metros; y comparte con el Parque Nacional Armando Bermúdez otras elevaciones no menos importantes como son los picos Yaque, La Rusilla y La Pelona. Aquí nacen los principales ríos que producen la irrigación del Valle de San Juan; el principal es el río Yaque del Sur. Las principales cuencas protegidas por este parque son las de los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo, incluyendo sus afluentes. Similar al Parque Nacional Armando Bermúdez, la principal atracción ecoturística de este parque es la oportunidad de caminatas en áreas de montañas de gran belleza escénica en ambientes naturales de extensos bosques de pino y latifoliados. Esto constituye un excelente atractivo para los visitantes, quienes han hecho de las rutas al Pico Duarte el más importante y conocido destino del turismo ecológico en el país. Igualmente, la observación y disfrute del canto de diferentes especies de aves como el jilguero, la cotorra, el cuervo y el papagayo son atractivos para la visitación. 


Parque Nacional José del Carmen Ramírez

Cuando llegamos a La Vela a unos 2,778 Mts de altura tomamos un descanso, y seguimos caminando hacia Aguita Fria 2,679 aquí nace el Río Yaque del Sur, el cual veremos en el Tetero. Ya hemos recorrido 4.30 Kms. Luego bajamos la bajada llamada (Bajada del diablo) interminable pero hermosa. En este sendero se bajan 1,281 metros (Un poco más que el Diego de Ocampo) de una empinada un tanto fuerte. (Este sendero no se usa para subir, solo Monteros suben) Aquí abunda el Maguey y muchos puercos cimarrones es uno de los lugares mas bonitos de todo el día. Luego de caminar 10.7 Kms llegamos al Valle del Tetero a una altura de 1,497 Mts.

Pajón - Cima de la Vela - Nacimiento del Yaque del Sur

Los niveles de temperatura que se alcanzan dentro de esta unidad de manejo están referidos a índices bajos, presentando oscilaciones en el rango de 12° a 18 °C. En general, la pluviometría imperante se mantiene por encima de los 2,500 mm anuales de lluvias, confiriéndole la característica de bosque húmedo subtropical.


Día 4
Compartición - Tetero
Distancia: 10.7 Km 

Valle del Tetero

Luego de llegar al valle y exponer a los excursionistas donde deberían acampar, emprendí la exploración del lugar y fotografías correspondientes. De los lugares que más quería encontrar eran los misteriosos círculos que hace 20 años descubrí allá en 1998 cuando vi que unos alemanes estaban estudiándolos. Este valle en diferencia a los otros valles intramontañosos este no posee dentro de el el pajón predominante en casi toda la cordillera. Hay un tipo de grama que domina todo el lugar. 

El valle tiene varias áreas 

Vista dentro del valle

Petroglifo Taíno

Esta vez me adentré a descubrir más petroglifos Taínos que nunca había visto, y me sorprendí por los tantos que hay y lo hermoso de sus formas. Necesito volver para estudiarlos con mejor detalle. Conté como 5 en diferentes rocas (Visibles por el momento) deben existir muchos más.  

El Petroglifo Taíno más famoso del valle. 

Río Serafín - Río Yaque del Sur - Pinos ancestrales 

Descubrí el arroyo Serafín detrás del valle, nunca visitado por este servidor. Toda la orilla es dominada por la grama del lugar. Parecería que los indios trajeron estas gramas a este lugar porque realmente parece un lugar que aún es habitado por los Taínos. 

Mulos descanzando

Círculos misteriosos en el valle 

En 1998 fue mi primera visita al Valle del Tetero y de inmediato vi unos científicos alemanes estudiando los misterioros círculos que abundan en el Tetero, son algunos 15 círculos de diferentes tamaños que se ubican en distintos lugares de dicho valle. Lo que diferencia a los círculos es el color de las gramas. Afuera del circulo la grama es un verde normal, el aro del circulo es mas verdosa oscura y dentro del círculo es casi seco y un tono verdoso olivo. Recuerdo que en 1998 alguien dijo que en periodos de sequía el contraste es lo contrario, dentro del circulo es más verdoso y afuera más seco. La verdad que años pasaron y no oí a nadie hablar sobre los círculos. La verdad que es un misterio que todavía yo mismo no puedo entender y mucho menos explicar. Volveré a este valle dentro de un mes para estudiar y analizar con más precisión.


Día 5
Tetero - Manabao
Distancia: 14.4 Km 

Arroyo Yautía

Llegó  el quinto y último día, siempre ha sido un tanto triste para mi, quizás porque ya nos vamos de la cordillera, pero esta vez pude apreciar mas en si el entorno y sentí lo húmedo del lugar. Salir del Tetero es un tanto incomodo pues hay que subir una gran subida hacia el Cruce que está a 2,139 mts de altura y recorrer una distancia de 6.05 Kms. Aquí en vez de seguir a Aguita Fría tomamos camino hacia abajo, hacia el lugar llamado La Cotorra,  

Detalles

Arroyo Prieto

Luego de haber caminado 8.08 Kms llegamos por fin a La Cotorra a una altura de 1,656 mts aquí tomamos un descanso y vimos otros excursionistas por primera vez en todo el viaje. Aquí la vegetación es un tanto distinta llena de helechos arbóreos gigantes, muchos arrochuelos que van al Yaque del Sur y Manaclares gigantes. Esta bajada la llaman cuando se sube (Subida del arrepentimiento) Hay mucha arena marina antigua de hace millones de años.  

Helechos Arbóreos - Arroyo - Manaclas gigantes 

Luego de seguir bajando casi todo el día y haber recorrido 14.4 Kms llegamos por fin a La Cienaga, a una altura de 1,107 Mts y último lugar y destino a llegar, donde nos esperaban los autobuses para dar retorno a la ciudad de Santiago de los Caballeros.  

Río Yaque (Joven)

5 comentarios:

  1. Gracias por tan buen artículo y sí he viajado junto contigo desde la distancia. Excelente!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente información muy hermosas las fotos. Interesante lpetroglis tainos. Buen trabajo Miguel. Excelente como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Información bastante util para excursionistas. Gracias Miguel por tomarte el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Wow excelente, que profecionalidad en tu relato,bye felicito es como si yo estuviera en dicha escursion

    ResponderEliminar
  5. HA sido fascinante el recorrido que ofreces!! GRacias

    ResponderEliminar