martes, 8 de enero de 2019

Círculos misteriosos en el Valle del Tetero



En 1998 fue mi primera vez en el Valle del Tetero y curiosamente habían unos científicos alemanes estudiando unos círculos misteriosos. Nunca supe que eran verdad (Los vi aquella vez) Muchas conjeturas se habló en aquel viaje sobre los círculos, naves extraterrestres, casas de indigenas, etc. La cuestión es que siempre se hablaba de ese tema y nunca se llegó a una conclusión. A travez de los años visité el valle y nada entendía. Fue hasta este pasado año 2018 volví a visitar el valle y una de mis misiones era revisar, buscar y fotografiar los misteriosos círculos. 

El círculo más grande tiene unos diez metros



Al regresar decidí hacer una búsqueda intensa sobre el tema y encontré que hay varios fenómenos parecidos. Uno en Africa y otro en varios países del mundo que contienen un tipo de bosque especifico. Estos anillos lo llaman "Fairy Rings" o "Los anillos de hadas" pero hay algunos fenómenos que aún no se han explicado. Pero encontré uno que sí coincide casi en todo exactamente con estos encontrados en el Valle del Tetero.

Círculo más detallado

Luego de estudiar el caso por internet encontré las pistas en una pagina que define exactamente el porque de estos círculos, y la razón es sencilla, pues son Hongos. Las setas a veces crecen en un círculo llamado Anillo de Hada. En Inglaterra, algunos creyeron que las setas aparecían donde las hadas habían bailado recientemente en un círculo. Otra versión del mito era que las hadas bailaban dentro del círculo de setas, y que las setas eran asientos utilizados por las pequeñas hadas cuando necesitaban descansar del baile. Los anillos de hadas aparecen repentinamente, por lo que se inventaron historias para explicar estos anillos misteriosos y fascinantes. En otros países además de Inglaterra, se pensaba que estaban hechos por fuerzas tales como rayos, meteoritos, brujas, hechiceros y el diablo.

Hongos en el círculo (La evidencia)

En general, se creía que era mala suerte entrar en un anillo de champiñones, y algunos creían que la leche de las vacas que pastaban dentro del anillo no sería potable. Pero, algunas personas creían que una casa construida en un campo que tiene un anillo de hadas tendría buena suerte. Las setas son hongos Para comprender cómo se desarrollan los anillos de hadas, necesitamos saber más sobre el crecimiento de los hongos. Como no tienen clorofila (no son verdes), los hongos no pueden hacer su propio alimento a la luz del sol por el proceso de la fotosíntesis. Los hongos son hongos y crecen en el suelo que contiene materia orgánica enterrada, como madera muerta, hojas de plantas muertas y raíces muertas. Todos estos son alimentos para las setas. La parte del hongo que está sobre el suelo solo está presente durante algunos días al año. Su trabajo es reproducir (hacer setas nuevas). Crece rápidamente, deja caer sus esporas (que funcionan como semillas) y pronto desaparece.


Foto Izquierda: Abundante nitrato justo dentro del anillo, pero la hierba central no está recibiendo mucho. Esto puede suceder para un par de razones Primero, el micelio a veces se vuelve tan denso que el agua y los nutrientes no pueden llegar a las raíces. En segundo lugar, algunos suelos. Para empezar, no tiene mucha materia orgánica. En ese caso, lo orgánico. La materia que estaba cerca del centro ha sido previamente digerida. 

Foto central: A medida que las hifas se entrecruzan entre sí, forman una esterilla entretejida llamada micelio [my-SEE-lee-um] que puede crecer lo suficientemente grande como para cubrir un acre o más. La foto de la derecha muestra una pequeña parte de un micelio. Esta estructura subterránea es la parte principal de un hongo. Está presente todo el año y puede sobrevivir durante muchos años. 

Foto derecha: tiene un anillo de hadas de setas, pero la hierba está muerta donde las setas son visibles. Esta a veces ocurre cuando el borde de un denso micelio crece por encima de las raíces de la hierba, evitando así que el agua llegue a las raíces.

Otros anillos 

El más pequeño
  
El más lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario