sábado, 15 de diciembre de 2018

Loma del Toro - Gurabito de Yaroa

Cima de la Loma del Toro vista desde la subida. 

(Segunda Parte Exploración Hoya de Yaroa)

Mapa exploratorio de dos viajes (en verde) 9.3 Kms Primer viaje (en rojo) Este viaje 14 Kms

Nuevamente en oportunidad pudimos realizar el segundo viaje al toro de forma exploratoria. Subimos desde Canca, Tamboril en motoconchos hasta la entrada de la subida de dicha Loma. Esta área es totalmente diferente a la de la Cumbre en vegetación etc. 

Vegetación de altura húmeda es visible inmediatamente. 

Detalles en rojo por donde caminamos. 

En el mapa de arriba podemos ver la ruta en rojo de un area pelada donde encontramos una casa en construcción abandonada. Imaginamos que es por lo peligroso del derrumbe, como se ve en la foto aquí hay una pared vertical de unos 300 mts de altura. y más allá un area de penetración un tanto espantosa y de difícil acceso.


En la imagen superior podemos observar la casa abandonada que justo detrás se encuentra la barranca de unos 300 metros vertical. A la izquierda podemos observar la parte superior de dicha pared y y más detrás la cima del Toro (Posiblemente nunca visitada) por lo verdaderamente difícil de entrar. 

Desde aquí se puede observar el mar


En la foto superior y en en centro la gran barranca de unos 600 mts que en el primer viaje no pudimos seguir.  de fondo en el Horizonte se puede observar El congo, una montaña de unos 1,000 metros de altura, más allá de Pedro García que visitaremos también algún día 

Nuevamente pudimos contemplar la que llamamos la Pared de Espaillat (de fondo el Atlantico)


A la izquierda el inicio de la barranca cercana de la cima, flores y musgos. 


Luego de empezar a bajar nos encontramos con un bosque húmedo de altura y varios riachuelos que imaginamos dan con el arroyo de Gurabito de Yaroa más abajo y el cual nos encontramos luego de empezar a subir hacia la carretera de la Cumbre. 

  
  


Luego de varias horas bajando pudimos encontrar la parte trasera de la Loma del Toro y parte de la gran barranca, como se puede apreciar es una altura descomunal. 
  
Llegada a la zona llamada Gurabito de Yaroa.
  
Arroyo Gurabito de Yaroa en diferentes lugares del trayecto

Lugareñas del sector disfrutando del domingo. 
  
Ya en las cercanías de la carretera que nos conduce hacia la cumbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario