viernes, 14 de diciembre de 2018

Loma del Toro

Loma del Toro

(Primera Parte Exploración Hoya de Yaroa)

La Loma del Toro siempre me ha fascinado, siendo mi montaña favorita de la Cordillera Septentrional y por fin después de tanto tiempo puedo visitarla luego de algunos intentos fallidos por lo difícil de su acceso. En esta exposición mostramos dos viajes, el primero fue un intento exploratorio para no decir intento fallido, que de todos modos nos topamos con la barranca más grande que nos podamos imaginar. Y el segundo intento que descubrimos ciertamente como es la cima de esta difícil e impenetrable montaña. 

La Loma del Toro (1,100 Mts ) es la segunda en altura después del Diego de Ocampo (1,249 Mts ) Ya en muchas ocasiones visitamos el Diego, por eso era algo místico el poder llegar a este lugar. La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas, datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años. Esta es una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace unos 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.

El Peñón o (Loma del Toro) como llaman los lugareños, está frente a la población de Tamboril, con 1100 m. Este promontorio está formado casi en su totalidad de roca caliza y en la parte detrás que da hacia el norte pudimos observar unos derrumbes verticales con cientos de estratos, pero no pudimos distinguir. En sus inmediaciones se encuentra ámbar, una resina fósil de plantas leguminosas que existieron en la cordillera durante el Mioceno. El Mioceno es una división de la escala temporal geológica que pertenece al periodo Neógeno ; dentro de este, el Mioceno precede al Plioceno. Comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones de años.2​3​ En este período continuó la elevación de cordilleras 

Para tener una idea comparada con la Cordillera Central, en esta predominan rocas de origen volcánico, como son los tonalitos, basaltos y granitos. Estas rocas tienen una edad de aproximadamente 100 millones de años, siendo mucho más antiguas que las de los otros sistemas montañosos de la isla.

Viaje:

Salimos rumbo a la cumbre de Puerto Plata en guaguas de transporte público de Yásica, pero hicimos la parada den la misma Cumbre, luego nos dirigimos a pie hacia el pueblito de los Minguines. Por el momento la ruta no es tan complicada y con anterioridad habíamos visitados los Minguines (Creemos es el poblado más alto de la Cordillera Septentrional a unos 800 Mts) 

Loma del Toro vista desde Los Minguines, cercanías de la Cumbre de Puerto Plata

Detalles de la ruta del primer viaje 9.3 Kms desde la Cumbre, Minguines y cercanías del Toro

Valle del Cibao visto desde los Minguines

En los Minguines podemos ecnontrar muchos espacios excelentes para acampar y pasar la noche en casas de campañas, esa es una de nuestras metas para próximas expediciones. 

Loma de Los Minguines vista desde la subida por la cara Oeste del Toro


Manaclares

Luego nos adentramos en un pequeño camino que nos condujo al bosque y nos sorprendimos cuando descubrimos muchas rocas calizas y un bosque tupido de árboles entre ellos Manaclas (Muchas jóvenes) encontramos una toma de agua que nos indicaba que hay mucha agua en toda esa área. 

En el fondo la hemos llamado (La Pared de Espaillat) ya que están al este de la Loma del Toro.

Del lado izquierdo se encuentra la pared de Pedro García (Nombres todos puestos por nosotros) aquí fué nuestro puesto más lejano en nuestra expedición porque hay una barranca de unos 600 metros verticales. Extremadamente peligrosa para nosotros que estábamos sin equipos ni nada.  desde ese entonces nos devolvimos al punto de retorno y pensar en una segunda visita al Toro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario