lunes, 3 de diciembre de 2018

Cola de Pato


Por fin se nos da la oportunidad de ir a conocer al famoso Cola de Pato. Salimos temprano desde Santiago hacia la hermana provincia de Espaillat. Luego llegamos a la casa de un Guía donde inmediatamente nos fuimos caminando por detrás de la casa del Guía y bajamos la loma en un terreno un tanto empinado y resbaladizo. Encontramos luego dicho arroyo y empezaron los baños y el recorrido hacia abajo.


Cola de Pato pertenece a la provincia Espaillat en el municipio de Jamao especificamente (No confundir con el Río Jamao) Arroyo Cola de Pato es un pequeño y corto riachuelo con grandes pozas de agua color turquesa. La facilidad de sus pozas depende a que q travez del tiempo ha erosionado las rocas de las montañas quedando atrapados en una especie de tuneles o callejones montañosos.



Hoja petrificada en las rocas

Sobre el color turquesa anteriormente estos ríos de estos colores se han analizados y la sustancia en los laboratorios determinaron que era un tipo de mineral compuesto de aluminio, silicio y oxígeno, llamado aluminosilicato, uno que cuando se suspendía en el agua reflejaba la luz solar y engañaba al ojo humano para ver el agua turquesa. Según los investigadores: La luz solar contiene todo el espectro de colores, similar a la forma en que los vemos todos en un arco iris. En cualquier otro río, la luz del sol penetra hasta una cierta profundidad y ningún color particular es desviado o reflejado de nuevo a la superficie, por lo que parece transparente. Sin embargo, en el Río Celeste el agua pasa algunos de los rayos del Sol, aunque refleja el grupo de tono azulado. Así que el agua aparece azul para el ojo humano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario