miércoles, 15 de agosto de 2018

Nuevamente Manabao buscando saltos vírgenes

 

Hola amigos, fuimos nuevamente a Manabao, Provincia La Vega a buscar nuevos saltos en un lugar distinto del anterior viaje, pero quedando en las mismas montañas a unos 10 kms de diferencia y otros ríos que alimentan el Yaque . 

Fuimos temprano con el grupo Los Monteros a Manabao y enseguida fuimos al Río Yaque en la cual hay que cruzar, pero esta vez hay un puente para ello haciendo mas fácil el cruzado. Enseguida encontramos el arroyo sin nombre y por el cual tambien sigue un camino bien solitario y antiguo el cual lleva a uno posiblemente a otras comunidades de la Provincia de Santiago que en esos mismos lugares bordean dicha área. 

Mapa de la ruta. Distancia: 7.1 Km Duración de 5 horas



Este camino es muy profundo hecho de que nota que las lluvias han ido erosionando y hundiéndolo. La vegetación típica de altura de la Cordillera Central Dominicana predomina totalmente, pues estas montañas aunque no pertenecen al Parque Nacional Jose Armando Bermudez tienen similitudes idénticas. Pinos Occidentalis, Helechos Arbóreos, Guajaca, Bromeáis, Magueys, Manaclas, etc, especies ya conocidas en dicha área. 

Esta subida tiene unas dos horas hasta llegar al lugar más alto, unos 1,050 Metros de altura. Luego de llegar a un area de poca vegetación es evidente que la zona fue talada en un tiempo pues también pudimos encontrar casas abandonadas en estados de descompsicion muy deterioradas. y aquí encontramos otro arroyo que esta lleno de un tipo de sedimento rojo en el fondo, y en este caso empezamos a caminar por dicho arroyo bajando para llegar al momento que conecta con el otro arroyo. 

Lugar más alto: 1,050 Mts


Los Monteros en lugar con poca vegetación


Entrando a uno de los arroyos y a una vegetación diferente


La travesía bajando por este arroyo fue muy difícil pues duramos unas tres hora y media bajando entre la maleza y la dificultad de las rocas gigantes que atraviesan dicho lugar, plantas y arbustos que incomodan el paso. 

Uno de los tantos saltos

Profundidad del bosque
  
Otro salto.
  

Encontramos el otro arroyo que es sorprendentemente diferente por el que bajamos, pues este tiene un agua súper cristalina y totalmente potable. encontramos varios caños y saltos maravilloso que hacen de tomar un baño algo inolvidable. 

Vista del fondo del arroyo sumamente claro.

Confluencia de dos arroyos.

1 comentario: