lunes, 22 de marzo de 2021

Arroyo Seco (El Meso)

Arroyo Seco (El Meso)

Bitácora del viaje

Este Arroyo Seco esta ubicado en la Cordillera Septentrional, en una pequeña hoya montañosa entre los arroyos Jacagua y Palo Quemado. Saliendo desde la carretera Luperón el total de distancia recorridos fueron de unos 11 kilómetros exactamente. La intensión de este viaje era caminar por el cause del arroyo y descubrir si tenía agua por las lluvias pasadas y luego salir por la loma del Chivo.

Expedición en 2018

Hace tres años me aventuré en solitario a este arroyo seco, pues algo no recomendable es andar solo en un bosque por muchísimos motivos de seguridad. Este lugar me llamó la atención porque está ubicado entre los arroyos Jacagua y el Palo Quemado. Una vez bajando desde la loma del Chivo por un viaje en el Jacagua, me percaté de este barranco hacia el lado este de la loma y sus arboles lucían sus hojas nuevas ya que al parecer son caducas (Que cambian sus hojas por la estación) y luego hice ese viaje solo apreciando que es un lugar muy distinto y de que no tenía agua. Resolviendo así poder volver. 

Así lo vi en el 2018

- 2021 -


Encontramos el lugar exactamente como lo vi hace tres años, sin agua y seco, pero aún conservando su rareza y hermosura distinta al Jacagua o al Palo Quemado. El ambiente es solitario y adornado por el canto de todas la aves del lugar. A pesar de no haber agua rodando, es evidente que las plantas del alrededor del fondo son distintas a las de las partes superior de las paredes, adaptándose a quizás la falta de agua. Los locales comentaron que el arroyo se llama "El Meso"

Pared de helechos.

Pallaea rotundifolia y  Adiantun Capilus Veneris

Piper Auritium

Hypoxylaceae

Lnocybaceae


Luego de un pequeño camino que nos conduce al seco arroyo ya no hay más camino y hay que caminar “montiando” caminando sobre rocas, recientes pozas con lodo que  van filtrándose por las rocas.


Esta vez el recorrido superó en muchísimo al anterior que había hecho en solitario, pues anteriormente no hice ni la cuarta parte de lo que hicimos esta vez.

Escalando por las rocas

Luego al salir a la cima, nos encontramos con unas rocas increíbles, con diferente vegetación y casi inaccesible caminar, pues la maleza era bien fuerte hasta que logramos llegar a unos solares limpios.

Agua subterránea

Luego de llegar a lo más alto encontramos la Loma del Chivo y bajamos por otra ruta diferente. En esto encontramos una lugareña con unos galones de agua y nos dijo que la sacaban del suelo donde sale agua subterránea, luego caminamos por un trillo de fascinante vegetación, grandes cantidades de Campeche y vegetación de zona árida. Luego encontramos el agua subterránea.

Bromelia Pinguin (Se come el fruto)

El grupo saliendo de la maleza

Descanzo

Camino entre mallas (Bromelias Pinguin)


Llegando a la cima

El Cerrazo de fondo

El Diego de Ocampo de fondo

Santiago de Fondo

El Campeche (Haematoxylum Campechianum)

Flor del Campeche

Tonos rojos de las nuevas hojas


Luego de hacer una retrospectiva sobre el viaje, entendimos perfectamente el porque luego de las lluvias no hay agua, y es que deducimos que esta lentamente se va filtrando por la arcilla y rocas del suelo con mucha facilidad, colándose y filtrándose para salir más abajo por diferentes partes, otras también se unen al Jacagua por debajo de la tierra.
 
Lomas del área explorada

1 comentario:

  1. Un recorrido muy interesante, bien documentado. Felicitaciones a Miguel Rojas y su equipo de expolaradores.

    ResponderEliminar