jueves, 25 de febrero de 2021

El Santiago árido

Las Aromas

Cualquiera pensaría que estoy en el Sur del País o en la Línea Noroeste, donde la sequedad y árboles adaptados a estas latitudes abundan, pero no, estoy en el mismo centro de Santiago de los Caballeros. Justo al lado del Rio Yaque, entre Suelo Duro y las Aromas hay unos terrenos de loma alta,  donde nunca se ha construido nada, debido a que sus propietarios de hace muchas décadas, no tuvieron la oportunidad de vender o construir.

Río Yaque, Suelo Duro y la loma de fondo

Aromas

Aquí en la parte más alta de la zona llamada “Las Aromas” la vegetación debida a la sequedad del aire, ha facilitado todo tipo de plantas muy similares al bosque seco del noroeste. Cactuses de todo tipo abundan en el área, algo bastante raro (Hoy día) en el mismo centro de Santiago. 

Sin lugar a dudas aquí vemos un bosque seco subtropical, que suele ser un ecosistema de transición entre el monte espinoso y la selva subtropical. Es caducifolio, ya que la mayor parte de árboles pierden sus hojas durante la estación seca.

Río Yaque

Antiguo lecho de río seco 

Santiago de fondo

El cáctus visible es un Cereus de algunos 100 años o más que ha sobrevivido testigo del tiempo y el cambio de la ciudad de Santiago desde lo alto de la loma. 

Diferentes cáctus (Opuntia y Cereus )

Cereus es un género de cactus. Su circunscripción ha estado siempre fluctuando y depende de la autoridad. Comprende 1041 especies descritas y de estas, solo 49 aceptadas. Son pequeños arbustos postrados o erguidos, ramificado desde la basa y alcanzan un tamaño de hasta 15 m de altura como árboles con grandes copas, con casi todo tipo de formas intermedias representadas. Tiene entre cuatro y diez (a veces tres) costillas que son grandes y bien separados.

Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano, que habitan desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. 'albispina', llamada comúnmente “ala de ángel” por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas.

Foto de 1910s (Se observa el cáctus)

(Foto de los años 20s en Esperanza donde se observa el tipo de cáctus Cereus)

Vigilantes de Santiago

Cáctuses libres

Amplio terreno de vegetación seca 

Debería ser de estudio la situación pues la altura de esta loma es tan alta como la del Monumento, de aquí hacia la línea noroeste se da un cambio de bosque húmedo a seco. Todo esto es posible el aire seco que da en esa área evitando bajar hacia Santiago y por tal motivo se dan estos comienzos de patrones desde justamente Santiago hacia toda la línea noroeste.

Maguey visto sobre el Yaque y Cáctus espinoso

Santiago desde Las Aromas

Un acercamiento

Camino entre la loma, Santiago de fondo

Conglomerados de cantos rodados

Nos sorprendimos ver a esta altura estos conglomerados a la altura de unos 50 metros sobre el río y algunos 25 metros sobre los que descubrimos en Suelo Duro más abajo. Estos fueron unos estudios que hicimos hace unos meses. Por si no viste el video puedes cliquear abajo. 


Más conglomerados de cantos rodados

La parte baja de la ciudad vista desde aquí

La Joya vista desde la loma.

~ La Zurza ~

Solar baldío en la Zurza donde sobreviven dos Opuntias gigantes.

La Zurza estuvo en un tiempo llena de cactus. Cuando niño recuerdo ver la construcción de la Zurza y en esta área estaban los Cactuses abundantes junto al Cambrón, Magueyes y plantas similares a las que hoy sobreviven en las Aromas. Luego desapareció debido a la demolición del suelo. 

Opuntia en solar

Opuntia gigante y otra en el frente de una vivenda

1 comentario: