Hemos descubierto el Salto más asombroso quizás de la Cordillera Septentrional, de lo que si sabemos es que es el mas majestuoso de la provincia de Santiago entera. Tal como habíamos pronosticados de la existencia de otros dos grandes saltos mas a parte del primero que habíamos visitado anteriormente, pudimos lograr descubrir, luego de analizar una posible ruta hasta encontrar dicho salto. Nos fuimos con la idea de internaros en el bosque virgen que rodea la ladera del joven Rio Quinigua que en verdad es una hoya de difícil acceso para los campesinos.
*** VIDEO DEL RECORRIDO ***
Nuevamente volvimos al Río Quinigua, esta vez hicimos la ruta al revez, subimos hasta Los Pomos lugar más arriba del pueblo de Pichet y llegamos a una cima donde se podía ver el virgen bosque bien tupido por cierto. Bajamos por unos caminos vecinales que nos llevaron a una ciénaga de antiguas plantaciones de Café, Platanos, etc. Luego el camino acaba justo cuando sigue el Río con otro afluente. Duramos unos 45 minutos bajando.
Cercanías Diego de Ocampo 950 Mts
Manto de nubes
Área donde nace el Río Quinigua
Bajando
Bajando - Flor parásita - Arroyo
Ladera y bosque virgen
Cienaga donde acaba el camino
Seguimos bajando entonces ya sin camino por el mismo río que se nos hizo un tanto incómodos, porque estaba bien tupido y rodeados de maleza extrema, duramos en eso una hora y media, luego de haber bajado desde arriba. Luego llegamos a un valle tupido de árboles en donde se encontraba dicha confluencia, la cual ya sabíamos que era efectivamente el arroyo en la cual estaba el tercer gran salto.
Fin del camino
Charcos del río
Hongos desconocidos
Así luce el interior del bosque
Confluencia
Hacia el salto
Su estructura es totalmente distinto a todos los saltos que hemos visitados con anterioridad, las paredes están desnudas y de roca solida, tiene una especie de embudo donde cae el chorro formando un lago de una profundidad aún desconocida. Arboles gigantescos acompañan el gran salto.
Detalles del arroyo del salto
Seguimos
Detalles del arroyo - Fósiles marinos en las rocas
Luego salimos y seguimos caminando bajando todo el río hasta encontrar un desfiladero con rocas ígneas desprendidas lo que dificultó la velocidad nuevamente por lo incomodo de poder subirlas y bajarlas. Un poco más abajo seguimos y encontramos desde lejos el Segundo Gran Salto, de una imposibilidad poder descubrir o encontrarlo, pues es sumamente difícil acceder a el. Está en una montaña pared. Luego encontramos los caminos hacia el Primer Gran Salto y luego encontrar el pueblo de Salamanca. Esta ves seguimos caminando el río por lugares nunca visitados por mi, hasta llegar a los Cocos. Me sorprendió lo rocoso que se vuelven las montañas que acompañan al río creando cañones entre el haciendo de un gran espectáculo.
Rocas gigantes
Una de las docenas de pozas descubiertas
Dificultad
Segundo Gran Salto
Playa
Llegando a la entrada del Primer Gran Salto
Los felicito por preocuparse por fomentar este tipo de descubrimientos, también por el gran esfuerzo que conlleva.
ResponderEliminarMuy hermosos paisajes y bosques, gran labor de reconocimiento, gracias por mostrarnos nuestra belleza de país y ecosistemas.
ResponderEliminar