martes, 17 de abril de 2018

Bosque húmedo subtropical Río Quinigua.



Sorprendido por la gran belleza del desconocido bosque casi virgen que reposa en la espalda del Diego de Ocampo me he animado a hacer un nuevo reportaje de los bosques húmedos que hay en nuestra Cordillera Septentrional y en nuestra Provincia de Santiago. Hemos descubierto saltos de agua de altura jamás pensadas por nosotros que existiesen en la provincia de Santiago y tan cerca de dicha ciudad. Me sorprende también que el Río Quinigua tenga una extensión mas allá de las montañas de la cordillera. Es sumamente largo, incluso más largo que el Gran Río de Jacagua. 

Área Explorada

Detalles.

Llegamos en vehículo hasta la comunidad de Salamanca entrando mas allá de los Cocos, subiendo por la loma del Aguacate y luego bajando hacia la comunidad de Salamanca donde por allí pasa el Rio Quinigua. La ruta es seguir todo el Río Quinigua hasta encontrar un arroyo a mano derecha (Justo antes de la confluencia del Río Pichey con el Quinigua) seguido se toma ese arroyo (Sin Nombre) se cruzan una cantidad de unos 8 Saltos antes de llegar al Gran Salto #1 que es donde llega nuestra expedición. Fíjese en la leyenda hecha por un servidor, hay tres Grandes Saltos que no están incluidos en esta expedición. El cual haremos mas tarde.   

Vista de Santiago a lo lejos subiendo la Loma el Aguacate. 



En esta foto se puede notar detrás de las montañas cercanas en el fondo, el Gran Diego de Ocampo pico más alto de la Cordillera Septentrional con una altura de 1,249 metros sobre el nivel del mar. la foto fue tomada a una altura de 500 metros. En frente se pueden observar algunos picos rocosos de una gran dificultad para acceder a ellos. 

Un camino al lado del Río Quinigua

Rocas gigantes del piedra caliza 

Diferentes partes del Río Quinigua. 

Fósiles marinos. 

Fósiles marinos

Rocas metamórficas 

En las profundidades del Río Quinigua. 

Escarabajo verde, muy parecido al (Protaetia affinis)

Rana durmiente (Hypsiboas Heilprinni)

Un salto

Otros saltos, excelentes para baño

Petroglifo Taino, espiral. que significa (Entrada de agua o lago)

Uno de los picos de rocas

Pared de roca de difícil acceso 

Llegando hacia los saltos altos del lugar

Cinco diferentes saltos en el mismo arroyo. (CLIQUEA FOTO PARA VER EN GRANDE)

El Gran Salto #1 visto a lo lejos. Tiene una altura de unos 25 metros. 

Detalles del Gran salto #1

Otro pequeño salto con una poza sumamente profunda. 

Algunos detalles. 

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Miguel. Te felicito. Entiendo es material didáctico impresionante. Yo planearía excursiones (adultos, familias, escuelas) pues es de gran importancia pedagógica y oara la creación de conciencia ecológica.

    ResponderEliminar
  2. Quede maravillada de las bellezas mostradas a través de tu lente! Lo que descubres y es que podemos poder viajar contigo y aprender.
    Eres un ser preocupado por nuestro país, nuestra flora y fauna, por nuestro mundo y eso te hace muy especial! Te quiero Miguel. Mi abrazo y admiración!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, el salto donde la foto dice "Otros saltos, excelentes para baño", se parece uno que visite hace poco, se va por la entrada del colmado de Juan Carlos, dónde está el letrero en madera de Proyecto ecológico la Loma
    Será ese mismo. Es muy parecido al que ví.

    ResponderEliminar