viernes, 15 de diciembre de 2017

Estudiando el suelo en la Calle Restauración



Hace unos meses comenzaron las excavaciones del gran solar que queda entre las Calles Restauración con Calle Cuba en la ciudad de Santiago de los Caballeros y por fin tuve la oportunidad de poder bajar a dicho hoyo que han hecho para en un futuro construir una torre de parqueos. Nunca vi en una construcción del centro o mejor dicho nunca tuve la oportunidad de entrar a unos de ellos, pues solo recuerdo la construcción del edificio detrás de la foto superior. La antigua (Plaza Joel) pero nunca tuve la oportunidad de entrar.  

Estratos de sedimentos visibles debajo de la calle Restauración. 


La profunidad de dicho hoyo es de unos 5 Metros bajo el nivel de la calle


Estratos de sedimentos y arena. 

En la foto superior podemos encontrar lineas más oscuras y lineas mas claras. Las lineas oscuras son capas de arena húmedas hoy día, por la facilidad que en ellas es transportada el agua a diferencias de las lineas mas claras que son sedimentos de arcilla, la cual es mas seca. Cada capa es como un reloj del tiempo. las arenas depositadas representan el fondo del mar hace millones de años. En este caso se puede apreciar que el mar se secaba y volvía a llenarse durante muchos sucesos depositando la arena, luego se secaba y se depositaba la arcilla, luego volvía el mar y depositaba arena, y así sucesivamente al cabo de cientos de miles de años sucediendo. y todo esto debajo de la misma calle Restauración, a unos 100 metros de donde yo nací y me crié. 


En la foto superior podemos ver como era el canal marino que cubría gran parte de todo, lo cual indica que las zonas montañosas eran islas diferentes. La Cordillera Central era una isla diferente a la Cordillera Septentrional. 

La Cordillera Septentrional es relativamente joven. Todas, o casi todas, sus formaciones geológicas datan del Terciario. El actual Valle del Cibao en su origen fue un canal marino, que desapareció por levantamiento de terrenos que datan de la edad miocena y por los aluviones arrastrados por los ríos Yaque del Norte y Yuna con sus afluentes, durante el período pleistoceno de la era cuaternaria.


Increíbles cambios de sedimentos bien sólidos a una gruesa capa de arena compacta (aun fresca) 

Esta arena sorprendentemente se siente fresca al desboronarse en las manos, se pueden notar diferentes cambios sucedidos por los pequeños cambios que representan cada linea (Que era el fondo del mar en ese entonces), unas mas oscuras que otras, entendiéndose así que cada linea significa algún acontecimiento en la tierra y era depositado en el fondo del mar de ese momento. 


Fresca arena de lo que fue el fondo del canal marino hace millones de años, se pueden notar pequeñitos estratos de algún tipo de sedimento mas oscuro. Nótese como aún brillan las sales de la arena que se me desboronaba en las manos.  


Vuelve la vida en las arenas. 


Se puede notar que solo en los estratos de arena húmeda, luego de unos meses al descubierto han crecido unos helechos (Típicos del area) lo que seguramente demuestra que esas esporas hayan estado depositadas allí durante todos esos años por los diferentes depósitos  y nuevamente al darle el sol vuelven a la vida. 

Durante el período Cuaternario desaparece el canal marino, dando paso al Valle del Cibao, retirándose también las aguas que ocupaban los espacios de los antiguos lagos, convirtiéndose en los valles, lo que permitió la deposición de materiales aluviales apostados por los ríos y arroyos más grandes, y por la misma acción gravitatoria contribuyendo con la formación de abanicos y terrazas aluviales al pie de los sistemas montañosos, dando origen a suelos aluviales, sedimentarios y lacustres de origen marino.


Un Gran Incendio enterrado.

Siguiendo en la búsqueda como detectives del tiempo pudimos encontrar restos de un incendio. 



A un metro debajo del nivel de la calle pudimos encontrar restos de ladrillos y materiales orgánicos guardados por el tiempo. Restos de un gran incendio han quedado registrados en muchas de las paredes que aun quedan al descubierto. 

Acaso son restos del gran incendio de Santiago de Septiembre de 1863?

Durante la Guerra de la Restauración en Santiago, la ciudad fue incendiada casi en su totalidad. Pero los mapas que se realizaron en 1964 indican que el incendio llegó hasta la Calle Sánchez (Hoy día) y algunos lugares si llegó hasta la calle Cuba que era el límite de la ciudad en ese momento. Quizás nos surge la idea de que estos restos encontrados en este estudio, pudiesen ser los escombros de las áreas mas cercanas que fueran tirados en las afueras mas cercanas a la ciudad de dicho momento. Si es así hemos hecho un gran descubrimiento. Restos del fuego del gran incendio de Santiago de 1863.


Hay restos de un gran incendio por doquier.

Materiales, maderas y vidrios encontrados en el área. 


Maderas a mas de un metro debajo del nivel de la calle. 

Agua a mas de 5 metros bajo el nivel de la calle. Maderos quemados y una antigua letrina.


Restos de ladrillos y materiales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario