miércoles, 14 de febrero de 2024

Descubrimientos Sorprendentes bajo las Calles de Santiago

Ave. Las Carreras

Santiago de los Caballeros ha sido testigo de una serie de emocionantes descubrimientos mientras se llevan a cabo trabajos de infraestructura en toda la ciudad. Desde la antigua arquitectura enterrada bajo las calles hasta los vestigios históricos revelados por las obras, cada hallazgo arroja luz sobre la rica historia y el legado de esta ciudad.

Las recientes excavaciones en Santiago de los Caballeros han abierto una ventana fascinante hacia el pasado de esta histórica ciudad dominicana. Con cada capa de tierra removida, se revelan nuevos secretos y descubrimientos que arrojan luz sobre la rica historia y la evolución de esta comunidad. Uno de los hallazgos más impactantes ha sido el descubrimiento de antiguas estructuras de ladrillo enterradas bajo las calles de la ciudad.

Restos de viviendas de ladrillos

La reciente forma de la Avenida Las Carreras hace unos 50 años tenía una estructura muy diferente a la de hoy, ya que luego a finales de los 80s casi todas las viviendas sufrirían una demolición para ampliar dicha calle. 

Estas estructuras, que datan de épocas anteriores, ofrecen una visión tangible de la arquitectura y el estilo de vida de los primeros habitantes de Santiago. Desde casas hasta comercios, estos restos arquitectónicos nos transportan a una era pasada, invitándonos a imaginar cómo era la vida en tiempos antiguos. Además de las estructuras de ladrillo, las excavaciones también han revelado otros vestigios históricos, como un desagüe colonial que aún se mantiene en buen estado. Este hallazgo no solo ofrece información sobre la infraestructura urbana de siglos pasados, sino que también destaca la ingeniería avanzada de la época y su capacidad para adaptarse al entorno natural.

Desagü

Obreros observan el desagüe y restos de cerámicas

Dentro del desagüe

Tiene un techo ovalado

Fina arena y rocas de canto a 6 metros

Este desagüe es único en su estilo (en lo que hemos visto) en todo Santiago. Un desagüe completamente de ladrillos y forma de túnel de bóveda es algo muy asombroso. 

Sin embargo, uno de los descubrimientos más conmovedores ha sido el hallazgo de restos humanos cerca de la catedral de la ciudad. Este sitio, que una vez fue el primer cementerio de Santiago de los Caballeros, nos conecta directamente con los primeros pobladores y nos recuerda la importancia de honrar y preservar la memoria de aquellos que vinieron antes que nosotros.

Nuevas excavaciones en la Catedral

Restos humanos encontrados

Restos de la antigua catedral

En un artículo del Historiador Edwin Espinal nos narra que en toda la isla, para 1775 la Corona Española había ordenado la eliminación de los cementerios parroquiales. Lo que quiere decir que los esqueletos encontrados aquí, datan de esa fecha hacia atrás. Luego de aquí el cementerio se muda hacia las cercanías del hoy Hospedaje Yaque y luego hacia una tercera ubicación donde se encuentra actualmente. 

Gran cantidad de restos humanos

En 1842 sucedió el gran terremoto que acabó con todo lo poco colonial que quedaba, y la iglesia que quedaba justo donde hoy está la actual catedral, fue destruida por completo. 

En resumen, las excavaciones (no arqueológicas) en Santiago de los Caballeros no solo nos brindan una ventana al pasado, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio histórico y cultural para las generaciones futuras. Cada descubrimiento es un recordatorio de que, aunque el tiempo avance, nuestra conexión con el pasado sigue siendo fundamental para comprender quiénes somos y hacia dónde vamos como comunidad.

2 comentarios:

  1. Sorprendente wao!... así en la zona colonial hay unos tunel subterraneos me gustaria visitarlo cuando vaya... tu siempre activo Miguel Rojas.

    ResponderEliminar