viernes, 11 de marzo de 2022

Biojó

Un servidor subiendo.

Desde hace más de un año he dejado de hacer post porque han frenado los senderismos por el descanso que necesitábamos y también los tiempos de lluvias nos fueron frenando. Pero esto no significa que avandonaremos las expediciones sobre los rios, montañas y trillos porque ahora es que esto comienza. Mientras tanto hemos estado de vuelta en la bicicletas y de esta manera haremos algunos nuevos post en este viejo blog.

Tabacos en Tigaiga 

Desde hace un tiempo el historiador Edwin Espinal me había comentado sobre una tina de ladrillos de los 1700s entre Guazumal y Tamboril. Y así quise aprovechar para ir en la bicicleta, subir a la Septentrional por Biojó y volver a bajar y luego pasar por dicha tina.

Campeche florecido 

Empezando a dejar el poblado de Biojó, nos encontramos con una gran cantidad de Campeche florecido. Este lo vimos en el post anterior del Arroyo Seco el Meso. 

El Campeche, en tiempo atrás, la salvia, que forma parte de su proceso de nutrición, se utilizaba de forma casera como tinte para el cabello, así como para curtir o dar color rojizo a las telas, método reemplazado con la industrialización de algunos químicos. Dada la facilidad de crecimiento que la libera de estar en peligro de extinción, podría tomarse en cuenta con esos fines y evitar así la tala de otros árboles maderables y de gran valor económico.

Un descanso 

Trillos 

Biojó es un pequeño pueblo en las afueras de Guazumal donde aquí es lo último poblado de todo el lugar cercano. Ya más allá solo hay montañas y pequeños arroyos tambaleantes por los cambios climáticos y la gran maldad del hombre. Biojó según Edwin Espinal, el nombre Biojó puede venir los esclavos africanos descendientes del Biojó Africa. Hoy día pocas personas viven aquí quedando ya dentro del municipio de Tamboril.

Tina colonial 

Según Edwin Espinal: Los negros esclavos bisagos eran conocidos como biojós y estaban presentes en la isla de Santo Domingo ya en 1582. Sería Biojó de Gurabo un asentamiento de esclavos en la época colonial? Tendría alguna relación con el cercano ingenio de Francisco Espaillat en Sabana Grande, en Pontezuela Arriba, de cuyos restos persiste La Tina Colonial, cuya carretera de acceso termina justamente en Biojó?

Los Rieles. 


Video de dicho viaje 



No hay comentarios:

Publicar un comentario