Este será la primera de un conjunto de series llamada “Arroyos de Santiago” Es una vieja idea, creada ahora en un Nuevo concepto. Como anteriormente habíamos estado documentando algunos ríos del país, esta vez lo haremos sobre algunos de Santiago importantes que se nos han pasado por alto.
Comenzamos por el menos recorrido y más olvidado, tanto así es de suma importancia para el Yaque del Norte, Santiago y zonas aledañas a la cordillera Septentrional donde una variedad de flora y algunos ecosistemas tienen un gran valor y que últimamente está siendo amenazado a una velocidad muy vertiginosa.
(Por si no viste el Mini Documental)
Leyenda de los tres viajes
~Primer Viaje~
Aprovechando los tiempos de lluvias de los últimos meses del 2020 fuimos a ver el Arroyo Gurabo nuevamente, siendo este nuestro tercer viaje. Nos sorprendimos de la cantidad de agua que tenía el Gurabo.
En esta área del arroyo se forma una especie de callejón intramontano. En esta áreas están las nuevas pozas de agua.
Vida sobre el tiepo
El arroyo y Cyperus Alternifolius Papiro
Helecho Christella Normalis
Phallaceae Hongo
Adiantun Capillus Veneris Culantrillo
Arroyo y Salto Bellaco
Raices
Piel del Gurabo
Fin del primer viaje
Nuestro primer viaje terminó con un recorrido de 9.46 kms y una elevación de 302 mts.
~Segundo Viaje~
Guazumal arriba
En este viaje subimos directamente por la Cumbre y caminamos bordeando El Cerrazo, luego bajamos a encontrar el arroyo Bellaco. Cuando lo encontramos entramos y caminamos un buen tiempo dentro del arroyito encontrando muchas plantas de especies muy húmedas, ya que el lugar era propicio para su abundancia.
El Cerrazo y su bosque
Bajando a la falda del Cerrazo
Entrando al Bellaco
Dentro del Bellaco
Thyrsacanthus
Diferentes especies
Bosque del Bellaco
Luego no pudimos subir a la cima del Cerrazo por motivos de tiempo y bajamos nuevamente. Aquí el bosque del Bellaco es sumamente profundo y bien fresco.
Sector el Bellaco
Saliendo
Fin del segundo viaje
~Tercer Viaje~
Arroyo Gurabo
Nuevamente volvimos a encontrarnos con el Arroyo Gurabo y caminar por lugares que nunca había caminado. Nos sorprendió la cantidad de derrumbes y la geología del lugar era abrupta y sorprendente.
Luego fueron apareciendo cantidades de saltos incontables que nos asombramos con toda la belleza allí encontrada. No nos imaginamos que tanta hermosura podía albergar dicho arroyo escondido.
Geología
Poza
Agua pura
Vista hacia el Cerrazo
Charcos
Salto Gurabo
Humedales y especies cítricas
Chorro
Caminos
Cueva
Saltos
Salto final
Magnífico!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCuántos lugares bellos en nuestras propias narices.
ResponderEliminarEs emocionante saber que aún algo se conserva en la privacidad de la profundidad del bosque. Hermosos trabajo.
ResponderEliminar