lunes, 28 de septiembre de 2020

Candongo

El Cadongo

Nuevamente volvimos a nuestras andanzas y de que forma. Luego del accidente de bicicleta que me paralizó casi un año, ya soltamos en banda la inactividad y la pandemia también la mandamos a la porra. Por invitación de nuestro gran amigo Saul Mendez, fuimos desde la Presa de Tireo caminando unos 6 kilómetros hasta llegar al sector de Candongo dentro de la Provincia de Monseñor Nouel con la ciudad de Bonao a nuestro norte como se ven en las fotos. Candongo es un lugar maravilloso en pleno territorio dentro de los límites de Valle Nuevo. pequeño paraje al norte de la famosa Loma del Pichón de unos 2,350 Mts de altura. El Río Tireo (No confundir con el Tireo de Constanza) este nace en el Pichón. El nombre del candongo viene es un fruto que pertenece a la misma familia de la Guanábana, el Mamón. Su pulpa blanca es dulce y olorosa


Presa de Blanco a lo lejos


Presa de Tireo, Bonao

Hace un tiempo tuvimos la duda de la existencia de otro río Tireo a parte del de Constanza y descubrimos que si habían dos Tireo. El de Bonao lo llaman el Tireito, pero en los mapas militares esta como Tireo. Por fin podemos dejar por confirmado lo que habíamos dudado. Hay dos Tireos.

Camino intramontano

Camino

Loma el Pichón

Loma el Pichón una de las más altas y peligrosas del país. Se pudiera decir que nadie la ha subido, no hay datos de ello. Pero si se sabe que en ella anduvo una expedición:  Constancio Cassá Bernaldo de Quirós, como investigador histórico encontró el caso de Blanco Fombona mientras buscaba datos para su libro “Valle Nuevo, el parque Juan B. Pérez Rancier y su altiplano” leyó que tenía visos de leyenda. Historiadores tradicionales afirman que Oscar se perdió tratando de encontrar el famoso “Valle encantado” de aquella comarca Antes que él murió Inico (Nico) Espino, quien rodó hasta el fondo de un precipicio. Otro excursionista, Juan Crisóstomo Gutiérrez (Soto) logró llegar hasta él, “pero estaba sin vida”. El cuerpo de Oscar Fambona fue encontrado. En 1925 el caso tuvo tal impacto que al lugar donde la muerte lo venció, “Loma del pichón”, los campesinos la llamaban “Loma de Fombona” durante muchos años. (Datos de Angela Peña del Periodico Hoy)


Más allá de Candongo están los bosques del nublado del Mechecito (al cual no fuimos) y el Pichón. En  esta área está el palo de viento, el ébano y el cara de hombre (Haenianthus salicifolius). También una cantidad incontable de palmas manaclas. (nunca vi tantas)allá de Candongo están los bosques del nublado del Mechecito (al cual no fuimos) y el Pichón esta área está el palo de viento, el ébano y el cara de hombre (Haenianthus salicifolius). También una cantidad de palmas manaclas. (nunca vi tantas)

Al norte se nota el humo de Falcondo

Detalles (Cliquea imagen)

Las Golondrinas

El pozo de las Golondrinas parece ser salido de otra dimensión donde se esconden los indigenas. La energía allí es descomunal, a parte del frío del agua, la angostura de las paredes de rocas llenas de manaclas y helechos crean un color en el pozo de un verde fantástico y místico. Lo vivido allí es indescriptible. Durante la noche la imagen y lo sentido del lugar no salían de nuestras cabezas. Hay más saltos, los cuales son Toro Flaco, El Berro y otros más que trataremos de visitar nuevamente.

Pozo de las Golondrinas

Agua potable del Tireito


Caonabo Jáquez

Campamento

Segundo campamento a lo lejos

Lluvias en camino

Antes del amanecer

Amanecer

Saúl Méndez

Amanecer desde mi casa de campaña

La mañana

Saúl Méndez preparado para el retorno

Un servidor

Hasta la próxima

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo y excelente viaje mi hermano, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, nos permite conocer un poco más de nuestros escondidos bosques y su expectacular vegetación, gracias por compartirnos sus vivencias.

    ResponderEliminar