miércoles, 10 de enero de 2018

Manabao y alrededores


Volvimos nuevamente a recorrer nuestras andanzas, esta vez fuimos a la Gran Cordillera Central solo a ver y a conocer lo lugares mas cercanos que podríamos visitar para evaluar futuras excursiones de descubrimiento del área, ya que estas zonas son de un tamaño sumamente gigantescos comparados con la Cordillera Septentrional. Visitando el área de Manabao a pocos kilómetros de la Cienaga, lugar mas distante que los vehículos pueden llegar, pudimos ver el Río Yaque y el Arroyo el Dajao el cual hace confluencia en dicha zona. Pudimos observar el Macizo de los Yaques (Pico Yaque y Pico la Rusilla) lugares mas altos de este país sobrepasando los 3,000 metros de alturas sobre el nivel del mar. 

Este viaje sirvió de entendimiento para realizar futuros y largos viajes en esta gran cordillera llena de secretos y maravillas.



Noche estrellada en Manabao. 

Rio Yaque del Norte, Arroyo Dajao y un servidor viendo las piedras. 




Viendo hacia el Arroyo Dajao


Arroyo el Dajao



Subiendo una de las cimas


Rocas de granito en una de las cimas del área. 



Pinus Occidentalis.


Un servidor con el Pico La Rusilla de fondo. 


Zoom hacia el Pico la Rusilla, tercer pico más alto del Pais con 3038 metros sobre el Nivel del Mar. 

El Macizo de los Yaques presenta dos eminencias: el Pico Rusilla y el Pico del Yaque; En este macizo es donde nacen los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur. El Yaque del Norte es formado por la unión de dos ríos: el río de la Izquierda y el río de la Derecha o de los Guanos. El río de la Izquierda nace de la Cordillera Central, bastante al este del Piquito del Yaque, en tanto que el río de la Derecha o de los Guanos nace del Pico del Yaque. El Yaque del Sur nace en la hamaca que separa al Piquito del Yaque del Pico del Yaque (Rusilla o Pelada), tomando sus aguas la vertiente sur. Así, pues, el Macizo de los Yaques comienza al este del Piquito del Yaque y termina en la Compartición, presentando, como ya dijimos, dos eminencias: el Piquito del Yaque, de forma cónica y con una altura de 2761 metros, y el Pico Rusilla cuya altura máxima es de 3038 metros. Formado por dos gajos, uno de menor altura, hacia el este, y el otro de altura mayor, hacia el oeste. 

Este pico tiene una hierba en su cima de color rosado, de donde le ha venido el nombre de Rusilla (a veces escrita Rucilla), por su parecido con el color rosillo de los caballos. La cima del Pico del Yaque carece de vegetación, aparte del pajón; de esta cima dijo Ekman: "es el lugar más desolado de la República, formado por piedras negras como la muerte"; por este motivo, los monteros la denominan también La Pelada (o, realmente, "La Pelá").



No hay comentarios:

Publicar un comentario