miércoles, 13 de diciembre de 2017

Bosque húmedo subtropical en las laderas del Río Jacagua.


Nuevamente volvimos a la Cordillera Septentrional, esta vez al Río Jacagua, hermano del Arroyo La Chichigua el cual visitamos anteriormente. Esta vez tuve la iniciativa de invitar a mas personas que me acompañacen, por el interés de las personas que vi en las redes sociales luego de publicar la anterior excursión. y así fue, fuimos cuatro personas a recorrer la cordillera Septentrional. 


En este viaje teníamos pensado llegar a las cercanías del nacimiento del Río Jacagua, en las mismas faldas de la cima de la Cumbre de Juan Veras a una altura de 1000 Metros sobre el nivel del mar. La linea roja representa mi anterior excursión y la azul es la que teníamos planeada realizar. 


No pudimos cumplir con la meta establecida y nos conectamos por encima con el Arroyo La Chichigua, saliendo por la misma subida de la anterior excursión. 


Notese la linea azul era la ruta planeada y la linea amarilla es la que utilizamos para llegar mas rápido a la carretera Luperón saliendo antes por el arroyo la Chichigua.  


En este viaje tuve la oportunidad de compartir con los amigos (Will, Fred y Saul) excelentes personas que admiran la naturaleza y el superar los obstáculos que se presenten. 



Caminos bordeante del Río Jacagua


El Famoso Saltadero

Sobre el Río Jacagua

El Río Jacagua nace en la cordillera Septentrional 520 msnm, discurriendo por varias comunidades del noroeste de la provincia de Santiago de Los Caballeros, más especificamente en la vertiente sur de la sección Las Yayitas en el paraje La Guama de la Cumbre de Juan Veras; el nacimiento puntual se ubica en la cota sobre los 725 msnm aproximadamente siendo el punto más alto de la cuenca de 984 msnm, donde se inicia la zona de captación de agua hasta aproximadamente los 600 msnm; sin embargo, la zona más conocida y que despierta mayor interes se encuentra próximo a la comunidad de la Chichigua de Gurabo donde se inicia el trayecto a El Saltadero y La Tinajita, puntos de extrema atracción para los amantes de la naturaleza, estos saltos de agua de extraordinario esplendor, poseen una exuberante vegetación ribereña que conserva en gran parte la cobertura boscosa original de la zona; pese a que en el pasado constituyó un balneario cuya visitación era toda una tradición, hoy día la contaminación y la merma de su caudal han creado un impacto negativo en la vida del Ecosistema. 

Hace una confluencia de sus aguas con el Río San Francisco en las inmediaciones de Santiago Viejo, su desembocadura se produce en la vertiente Norte del río Yaque del Norte, en la comunidad de El Ingenio, realizando un recorrido de aproximademente 9 kms, iniciándose en los firmes de la loma Los Ramones y La Yayita hasta las proximidades de la carretera de Santa rita, a unos 300 msnm. El rio Jacagua discurre desde la montaña serpenteando en dirección sur-suroeste, en una disputa permanente con las franjas de disipación de energía, erosionando los taludes rocosos de la ribera y el lecho, arrastrando a su paso piedras de distintos tamaños y produciendo a su paso bancos de sedimentos y terrazas aluvionales. 

El río Jacagua, hoy en día, es un cuerpo de agua degradado, secándose o reduciendo considerablemente su caudal en periodo de estiaje y produciendo crecidas espectaculares cada vez más peligrosas y destructivas en los periodos de alta pluviometría (lluvia), como consecuencia de la perturbación de su cuenca.

El Jacuzi

El Purgatorio. 



Derrumbes debido a la erosión intensa durante los huracanes Irma y María.


Paredes de estratos. Cada una de las líneas representa el fondo del mar hace millones de años. Estas paredes fueron hechas por el lecho del río que iba cortando la tierra durante cientos de miles de años




Rumbo a las Tres Tinajas.

Las zonas de esta formación se extienden principalmente entre las vertientes de las cordilleras Septentrional, Central y Oriental. Muchas de las áreas cultivadas del bosque húmedo se extienden hasta esta zona, lo cual dificulta algunas veces establecer el límite entre estas dos formaciones. Esta zona de vida generalmente colinda con las zonas de vida

Las condiciones climáticas correspondientes a esta zona de vida son variables por las influencias de los anticiclones y los vientos alisios que atraviesan el país. El régimen pluviométrico que tiene esta zona de via es parecido al del bosque húmedo Subtropical, a excepción de las lluvias orográficas más intensas. Estas lluvias, por ser de mayor duración, influyen principalmente en la composición de la flora y en la fisionomía de la vegetación. El patrón de lluvia para esta formación varía desde 2,200 mm hasta los 4,400 mm en promedio.


Cascada de las Tres Tinajas.


Pozas de las Tinajas, la mas oscura es de una profundidad asombrosa, realmente no se sabe a que profundidad llega dicha poza. 

Estratos que acompañan el Río Jacagua. 


Luego al salir de la ladera del Río, nos adentramos al bosque, pudiéndose notar los demás picos bien altos de la cordillera Septentrional. Tapado entre las nubes se encuentra el Diego de Ocampo, pico más alto de dicha cordillera. 

Frutas que podimos encontrar y degustar en el camino. Cacao, Chinolas, Mandarinas, Naranjas, Buen Pan, etc.. 

Pequeños hongos 
Durante el camino no pude encontrar muchos insectos, si volví a ver el cienpies típico del area y unas babosas de muy largo tamaño. 



Luego de subir la última etapa nos encontramos a 597 Metros de altura sobre el nivel del mar. A lo lejos del Valle del Cibao se puede apreciar la Gran Cordillera Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario