lunes, 27 de noviembre de 2017

Bosque húmedo subtropical La Chichigua - Palo Quemado


Sin lugar a dudas he descubierto uno los bosque húmedos mas escondidos y hermosos de la Cordillera Septentrional . Siempre he estado al tanto de las cercanías de Gurabo y Jacagua en la provincia de Santiago. Como otras veces había visitado un sin numero de arroyos y ríos de dicha hermosa cordillera. Realmente es por su cercanía a la ciudad que vivo, Santiago. Totalmente diferente a la cuenca del río de Jacagua a dos ríos mas al este podemos encontrar el arroyo La Chichigua, cual pasa por dicha comunidad, es a su vez mientras mas adentro del bosque nos adentramos, ya se convierte en arroyo Palo Quemado, pues este nace en las faldas de dicho lugar.



Esta es mi segunda vez que visito tal lugar, hace unos meses visité la Chichigua y sus alrededores pero me devolví por el poco tiempo que tenía. Esta vez llegue mucho mas lejos de donde había llegado, unos 4 kilómetros más profundos. Con mi amigo Teddy Ureña, nos dirigimos hacia la Carretera Turística de Luperón y antes de subir la cordillera a mano izquierda tomamos la carretera de Jacagua, tomando luego a la derecha la ruta hacia el pequeño pueblo de la Chichigua. 



Al salir de la pequeña comunidad de la Chichigua, nos adentramos al bosque húmedo. En esta zona de vida las condiciones ecológicas son el resultado de un sistema climático complicado, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales y la dirección de los vientos alisios, que en la mayor parte del año son dominantes. El anticiclón que tiene efectos variables y temporales es de origen continental, mientras que el anticiclón de efectos permanentes es de origen oceánico.


Algunos insectos que pude fotografiar. Habían arañas de varios tipos, también vimos muchos tipos de lagartos, anfibios y aves. 


Pude comparar en este viaje del primero que di, fue la situación de erosión y transformación del terreno suponiendo que fueron los eventos pasados como el Huracán irma y María. Se podían ver la cantidad de troncos y grandes rocas rodando por la zona. 


Encontramos una retro escabadora en medio de la maleza y buscando la vuelta supusimos se había adquirido para la busqueda de ámbar, tan como lo confirmamos con los pobladores de la carretera Luperón cuando salimos. se había quedado varada y no la pudieron sacar. Esta ahí por muchos años en abandono. 



Cueva natural por quebranto de estratos. 



Diferentes capas de estratos al borde del pequeño arroyo. 


Caños naturales de agua. 



Luego de los caños de agua nos separamos del arroyo y empezamos a subir la loma para salir a la carretera luperón con pendientes muy empinadas y empapadas de lodos por lo húmedo de la zona, el olor a a are puro mezclado con los helechos da a indicar que estamos altos. Tal así lo indicaba el altímetro de unos 597 Metros de altura sobre el nivel del mar. A lo lejos del Valle del Cibao se puede apreciar la Gran Cordillera Central.

La temperatura de esta zona de vida es variable, según la ubicación de las áreas. En los lugares cercanos a la costa y abiertos la biotemperatura media anual es de 23° a 24 °C; en los lugares de mayor elevación o próximos a las vertientes de las cordilleras la biotemperatura media anual es de 21° o menos. La evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio como 20% menor que la precipitación media total anual. En esta zona de vida una cuarta parte del agua de lluvia no es evapotranspirada y se pierde por escurrimiento, principalmente en los meses de mayor precipitación.


Pudimos encontrar restos de fósiles de corales marinos a tal semejante altura, indica que esas piedras tienen varios millones de años. Y otro gran descubrimiento fue encontrar el pajón típico de Altura nunca visto creo por nadie en la Cordillera Septentrional, solo lo había visto en la Cordillera Central.

 Casa abandonada a unos 550 Mts sobre el nivel del mar. Desague por el cual salimos a la carretera. 

Detalle del recorrido por la cuenca del arroyo La Chichigua - Palo Quemado de unos unos 6km


4 comentarios:

  1. Genial Miguel!

    Me goce tu descripcion y las fotos como si yo mismo estuviera en el recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu labor, para nosotros conocer áreas que aún bien cerca de Santiago, son prácticamente desconocidas.

    ResponderEliminar
  3. Aperisimo Miguel. La descripción es tal que también lo viví como si hubiese estado allí. Pal próximo no me dejes porfi!!
    Felicidades por tan excelente reportaje!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Aperisimo Miguel. La descripción es tal que también lo viví como si hubiese estado allí. Pal próximo no me dejes porfi!!
    Felicidades por tan excelente reportaje!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar